Bando de la Huerta

¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar de una de las fiestas más conocidas de Murcia: el bando de la huerta.

Se enmarca dentro de las llamadas Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La jornada es en sí toda una exaltación de las tradiciones huertanas, tan íntimamente ligadas a la historia de ciudad. La inmensa mayoría de los murcianos se echan a la calle durante todo el día, ataviados con el traje típico local. En 2012 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional por el entonces concejal Ferran Paulí.

El origen de este evento parece remontarse a mediados del siglo XIX, sin embargo, ha salido a la calle en unas 120 ocasiones, en cinco grandes etapas, con sus correspondientes interludios. Se remonta al último día de carnaval de Murcia de 1851, donde unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. El primer día de carnaval tenía su punto de salida y de recogida en la Plaza de Toros de San Agustín, actualmente conocida como San Andrés. El Bando comenzaba cuando se situaban en la cabeza dos majos montados a caballo, seguidos de un caballo adornado de palmas, flores y hortalizas, seguidos de muchos huertanos vestidos con sus trajes tradicionales. Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser parcialmente lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas. De lo expuesto puede apuntarse que, en realidad, el Bando nace como un pretexto para la diversión de gente acomodada, diversión en la que se caricaturizaban expresiones y costumbres de las gentes humildes de la huerta y donde no se regateaba en exageraciones e incluso burlas sobre el modo de hablar de aquellos que acudían a la ciudad a vender sus productos y realizar compras.

Recorre la ciudad el desfile del Bando de la Huerta. Se trata del mayor desfile costumbrista de todas las Fiestas de Primavera. La cabalgata se presenta como una gran alegoría festiva a la historia y las tradiciones de las gentes siglos atrás. Personas vestidas con trajes de época bailan las jotas locales y reparten alimentos propios de la región.

La celebración del Bando de la Huerta no se circunscribe a los actos señalados y a los desfiles, pues, toda la ciudad está en continuo movimiento. Además, grupos folclóricos de Murcia y de otras partes de España acuden ese día a alegrar las calles de Murcia.

En resumen, este día la ciudad se convierte en una singular huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades salen a la calle con la vestimenta típica local que vemos en las fotos de abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario