Entierro de la sardina

¡Hola a todos!

Hoy os voy a hablar de otra fiesta típica de la Región de Murcia. En este caso se trata del Entierro de la sardina. Se trata de una fiesta que se celebra en nuestra región durante las Fiestas de Primavera. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Para entenderla mejor, nos vamos a centrar en la simbología poco conocida. Así pues, trataremos los diferentes elementos presentes y una breve explicación de su significado. 

En primer lugar, tenemos que hablar del pez puesto que está presente en toda la fiesta. El pez es una alegoría de la prohibición que se impone durante la Cuaresma de no comer carne. Al final de la fiesta la sardina es quemada como símbolo de que ya hemos llegado al final de esa prohibición. Ligado a este elemento, es inevitable tratar el tema del fuego. El fuego está muy presente tanto en los fuegos artificiales como en los hachones y al final con la quema de la sardina. En todo momento, el fuego tiene un carácter purificador.

En este ambiente nos vamos a encontrar a los sardineros y sardineras, ataviados con ropajes de colores llamativos. Estos son los verdaderos organizadores del desfile. Junto a ellos vamos a tener los hachoneros y hachoneras ataviados con largas vestimentas a rayas y altos conos por sombreros.

A ambos los une el pañuelo que defendía a los sardineros y a los hachoneros del humo. Actualmente se considera un símbolo de la fiesta ya que como marca la tradición se debe agitar el pañuelo en molinillo al sonar el himno sardinero.

Hachón: Brasero alto colocado en los muros, donde se quemaba incienso y otras sustancias, en grandes celebraciones o banquetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario